“Si no tiene pan que coman pasteles”

“Si no tienen pan que coman pasteles” frase poco celebre y erróneamente atribuida a Maria Antonieta (reina de Francia de 1789 a 1792 casada con Luis XVI), aunque en realidad la dijo una anterior reina, María Teresa de Austria (esposa de Luis XIV).

Estaba tratando de evitar hacer un post sobre política, pero perdí la batalla con mi genio.

Ya van dos semanas desde que se realizaron las elecciones presidenciales.
El resultado era predecible después de las instancias primarias donde la actual presidenta gano por amplio margen.

Cuatro años más de la mujer de Kirchner.
Cuatro años más de:

Malversación de fondos para todos…Ta’ bien, tamos todos contentos con el Fútbol “gratis” pero quien va a pagar la fiesta? El tema del fútbol, donde es conocido por todos que se financio la privatización del fútbol (SI! Fue un cambio de manos, desde empresarios NO amigos del gobierno a empresarios SI amigos del gobierno) por un costo de $600 millones con fondos sacados de la ANSES (see, ahí donde estaban los fondos de nuestras jubilaciones). Supuestamente este movimiento se iría financiando con pauta privada pero no fue así, es usada como método propagandístico gastando millones de las arcas del estado en pauta oficial.

Y los LCDs “accesibles” para todos…de donde salen los fondos para los créditos? o directamente no nos interesa??Que va pasar cuando se termine la plata de la ANSES? (yo no tenia muchas ganas de jubilarme de todas formas :-/ ). No importa, lo veo a Román en HD.

Y con la fiesta de subsidios? Sepamos que se subsidiaron empresas prestatarias de servicios afines al gobierno por montos irrisorios sin tener en cuenta ningún tipo de reinversión en infraestructura. Señoras y señores, pasamos de exportar gas, combustible y electricidad a IMPORTARLO!!. Hoy en día, luego del paso por las urnas se están quitando los subsidiados en cuestiones energéticas y de transporte, lo que va a decantar en un aumento de los precios de estos. Por eso los que votaron a favor de este “modelo” y los que no van a percibir un aumento de tarifas.

Que hacemos con los 900 millones de dólares que se comio Aerolíneas Argentinas para seguir perdiendo 2 millones de dólares diarios volando aviones semivacíos con el doble de personal en tierra y paralizando los aeropuertos?

Era obvio que después de las elecciones se iban a venir los tarifazos. El nivel de los subsidios no es sostenible en una economía como esta, una economía que se resentiría hasta los huesos si China o Brasil se “enfrían”.

Polarizacion de la sociedad y lavado de cerebro: Se impusieron en la sociedad palabras como “golpista” “vende patria” “traidor” “monopolio mediático” “corporación multimediatica”. Ahora hablamos de Magnetto, de militares, de DD.HH.(que ojo! no esta mal), sin pensar que detrás de todas esos nombres y adjetivos estuvieron los K (y hay fotos!!)

Hay gente que solo refleja el odio usando estas palabras. Un odio que nace del amor por la plata fácil.
El gobierno es la verdadera corporación multimediatica! Con lazos con canal 9 y 11, su “propio” canal 7, machacándonos la cabeza en todos los partidos del “Futbol para todos”, noticiarios como C5N y Crónica, en la web con “Infobae”, Diarios como “Tiempo Argentino” “Pagina 12”, radio “continental” con el panqueque de Victor Hugo. Y muchísimos mas medios regionales, les cuento que en mi provincia todos los noticiarios y diarios son oficialistas.

Gracias a programas como “678” y “TVR” donde se edita asquerosamente noticias para seguir lavándole la cabeza a la gente. Como? Asi mira, edito una imagen de Galtieri, un corto de “las Madres” y le pongo una canción de Los Redonditos y listo el brebaje lava-cerebros.

Organizaciones como “La campora” y los piqueteros de D’Elia que funcionan de grupo de choque contra los que no piensan como ellos.
Con discursos emotivos, presentaciones con lagrimas y palabras roncas de la señora presidenta están formando una especie de Comunismo (religión + política en su estado mas peligroso).

Clientelismo: Hay un secuestro de mentes para llenarlas de miedo al futuro con los argumento de un pasado que puede volver. Recuerdo al finado K diciendo en las legislativas ” si no ganamos vuelve la crisis”. Mi flia vive en Merlo Bs.As. y ahí sabemos de los colectivos que te llevan a los actos sin opción y si te negas te sacan los planes. Los planes son tan necesarios para la continuidad de este “modelo” como para la gente necesitada que es tomada como rehen. Ellos no quieren que vos vivas mejor, quieren que los sigas votando.

Inflación: Asignación universal por hijo, es genial! Ahora en esto hay un problema si el tema de la INFLACION no se soluciona, esos 250 no son nada (y sabemos que no son nada más que una pequeña ayuda). Entonces, desde el lado K crees que hay inflación? crees que la inflación dada por el Gob. es la real? o también crees que es una mentira del “multimedio demoníaco” (NO defiendo a Clarín, son bastantes HDP, pero dentro de sus paginas hay gente que sabe en serio). NO HAY INFLACION ES UNA MENTIRA AL EXTREMO con tal de conservar el poder. No hace falta que Clarín me diga que hay inflación, me lo dice el ticket del supermercado.

Entonces, el principal problema con la inflación es que el gobierno no la acepta y no la combate, ya que esto supondría detener el movimiento del mercado interno (por medio de la regulación del crédito). Sacando cuentas, “regulación del crédito” = “gente NO comprando” = “derrumbe del famoso modelo”. Es tema con este modelo es que no es sustentable ya que los fondos para que la economía se desarrolle de la forma en que lo hace (7% crecimiento promedio del PBI en los últimos 6 años) provienen de cajas como la ANSES (las jubilaciones!!!!) y, anteriormente el robo de las reservas (digo robo porque fue totalmente inconstitucional y no siguió ningún lineamiento institucional).

Algo que va a pasar…se va a enfriar a la fuerza la economía. No podes sustentar por mucho tiempo una economía con una inflación de entre el 20% y 40% por mucho tiempo sin tocar las tasas. La tasa de interés es lo que dice que tan cara es la plata, a menor tasa de interés hay plata mas barata, lo que se diría plata dulce; a mayor tasa de interés, mayor costo financiero, se enfría la economía, no se vende tanto.
Porque subir las tasas? Para controlar, solo controlar, la inflación. El tema es que si no se vende, la gente deja de comprar LCDs, entonces la gente no los vota.

Nota del redactor: Perdon que me las agarre con los LCDs, si vos fuiste uno de los que pudo cambiar el modelo de su TV te felicito, en realidad a lo que me refiero es al conjunto de bonanzas que produjo este sistema, veo encarnado en los LCDs la imagen de obsecuencia e ignorancia sobre la realidad economica…algo muy de los noventa, algo como el “Pizza y Champagne”.

Al final veo que algo de los que nos acusan a los “opositores” (por llamarme de alguna forma) es tener la mirada en el pasado, cuando uno de los principales argumentos del gobierno K y sus seguidores es ” en el 2001 estábamos peor”, esto es totalmente cierto. La Argentina se hundió en una crisis por falta de liquidez en sus cuentas lo que afecto el crédito internacional que tanto necesitábamos en ese entonces, de ahí el default. La pirámide se derrumbo del todo cuando el comercio interno no se pudo sustentar debido a la falta de crédito interno (BCRA sin plata para el mercado interno = gente que NO gasta plata = Empresas que no producen = gente que no tiene trabajo = menos dinero en el mercado interno).

El pasado es en lo que se enfocan ellos. Lograron que toda la gente viva con el miedo al pasado. Demonizaron a la oposicion, y no es que los defienda, es mas pienso que la oposicion no tuvo la suficiente amplitud de esfuerzos para mejorar sus porcentajes.

Ya se, me vas a decir: -“Y a quien pensabas votar? A la Carrio?” (con eso automaticamente cierran el dialogo los compañeros K).

Resumiendo…mi principal queja hacia este gobierno…sacando los temas de corrupción, el lavado de cerebro por medio de la furtiva propaganda (ni hablar del costo de esta), la inseguridad (o debería decir “SENSACION DE INSEGURIDAD” según A. Fernández o Boudou (como les da la cara???)…es que en estos años de desarrollo macroeconómico (esto se da debido también al contraste de pasar de una recesion a crecimiento del PBI) no se hizo nada por crear políticas que por una puta vez no sean o clientelistas o propagandísticas. NO HAY PLAN DE SEGURIDAD, NO HAY DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA INDUSTRIA. NO HAY PLAN CONTRA LA POBREZA (porque los desnutridos de las provincias del norte no fueron a Tecnopolis) NO HAY PLAN AGRARIO (seguimos vendiendo materias primas con poco valor agregado y estamos perdiendo una oportunidad histórica para desarrollar una industria agroalimentaria de alto valor agregado para vender esos productos a los países emergentes. Los chinos e Indios NO van a comer arroz por siempre, en algún momento van a querer carne de primera, y ahí va a estar Brasil vendiéndoles, pero bue)…el NO haber hecho todo esto es un crimen!
Aun asi todavía hay tiempo para mejorar y caminos que tomar (de mas esta decir que no creo que lo hagan). Por eso espero una reacción positiva del ejecutivo ya que de esta forma nos encaminamos a un nuevo default. Me gustaría que por una vez se tomen los caminos que nos lleven a un DESARROLLO  a largo plazo y no un crecimiento al corto plazo, en definitiva políticas de país en serio, no hay que mirar muy lejos para aprender.

Obvio, siempre va a haber gente que porque se puede comprar un televisor LED o cambiar el auto a fin de año a la que no le van a importar estas cuestiones, esto es simplemente triste.

Ya he descargado algo de lo que pensaba. Me salio algo desprolijo pero bue… Los saludos y gracias por pasar. 🙂

P.D.: Mas adelante voy a hablar del tipo de “industralizacion” del que soy testigo aca en Tierra de Fuego.